La ramita de Colibrí Lillith

"Sé tú mismo sin avergonzarte jamas de tus debilidades, ni de tus limitaciones, ni de tu origen, ni de tus capacidades. Sé transparente compartiendo con los demás tu yo profundo, tu rostro interior, tu vida genuina. Transparentar es ser lo más plenamente posible uno mismo ante la mirada del otro, sin máscaras." (El Club de los Poetas Muertos)

viernes, agosto 11, 2006

Contrátame, cómprame, consúmeme

Me llamo María P, tengo 19 años y vivo en Castellar del Vallés. Actualmente estudio 1º de Sociología en la Universidad Autónoma de Barcelona. Tengo el bachillerato de humanidades, y he estudiado nueve años en una academia de inglés aunque todavía no tengo el título de FIRST Certificate. A parte, he hecho diversas clases y talleres de pintura, dibujo, cerámica, escultura, guitarra y teatro.

Como experiencia laboral, fui dependienta de un estanco el verano pasado; que, además, era papelería, perfumería y juguetería, por lo que no vendíamos únicamente tabaco y periódicos. A parte de eso, he trabajado como canguro esporádicamente y en una ocasión trabajé haciendo encuestas por la calle un fin de semana.

En informática tengo conocimientos a nivel de usuario (Microsoft Office e Internet) y mecanografía. Hablo y escribo a nivel nativo tanto el catalán como el castellano, en cuanto al inglés tengo un nivel medio-alto. No dispongo de vehículo propio ni carné de conducir, pero no me importa desplazarme siempre y cuando sea un lugar o un horario que pueda cubrir con el transporte público.

Me gusta el trato con la gente y aprendo rápido

El resto de candidatos siguen presentándose, jóvenes, inseguros, novatos, sin experiencia… como yo. Puede que seamos sólo unos adolescentes, fáciles de pisar y engañar, inocentes en este nuevo y precario mundo trabajos temporales y contratos basura. Sin embargo, todos conocemos ya el método a utilizar. No somos muy distintos de los vendedores que van casa por casa ofreciendo su producto. Y, mientras nos presentamos, vamos haciendo pausas para concentrarnos, escudriñando en nuestra memoria, recordando todos los títulos que tenemos, por muy insignificante que fuese el cursillo, o toda la experiencia laboral que acumulamos, por muy poco que duraran nuestros últimos trabajos. Es la ley del consumismo “cuanto más, mejor”; sin importar demasiado, claro, qué es en realidad lo que tenemos.

Y mientras recitamos nuestra apurada experiencia laboral, mientras nos esforzamos en decorarla con las mejores palabras que encontramos para parecer más atractivos y capaces, me pregunto cuánto tiempo de nuestra vida dedicamos a estas cosas. Y no me refiero al tiempo que nos tomamos en escribir un currículum, mandarlo y acudir a la entrevista. Me refiero, más bien, al tiempo que tomamos en ampliar nuestro currículum. Sabemos, desde pequeños, que el futuro lo marcarán los idiomas y las nuevas tecnologías. Por eso debemos ser personas formadas en idiomas y nuevas tecnologías. Debemos saber informática, inglés, algo de francés, mecanografía… Porque eso es lo que van a pedirnos el día de mañana.

Así, dedicamos nuestra niñez, nuestra adolescencia, nuestra juventud, nuestro “ocio”, nuestro tiempo en definitiva, a prepararnos para contentar a las futuras empresas que nos contratarán. Se trata de convertirnos en el producto que quieren que seamos y, para ello, malgastamos lo más valioso e irrecuperable del mundo: el tiempo. Pensándolo me horrorizo, y me horrorizan las horas que dediqué a esta empresa, en lugar de dedicarla a mí. Me horrorizan, más aún, los años que dedican muchos, con su carrera, con su ciclo de formación, con su máster, en vivir la vida que las empresas les preparan, en formarse como producto nuevo y listo para consumir, recién salido de la fábrica.

Un poco de orden y sensatez. Parémonos a pensar, con calma. Nuestra vida es nuestra, y somos libres de dedicarla a nosotros, y a los nuestros. Somos libres, también, de ser nosotros. Y podemos desmaquillarnos ya de sonrisas hipócritas, ropas socialmente aceptables y buenas palabras. Ellos buscan un producto y nosotros somos personas, creo que empiezo a entender porqué no nos llaman.


16 Comments:

  • At 8/12/2006, Blogger wAkE_uP said…

    Molt bona aquesta Colibrí! ^_^ M'ha agradat molt...
    I mira, ara mateix em presento com a testimoni del que has dit de la informàtica: te'n faries creus de la cantitat de gent que es matricula a enginyeria informàtica, simplement per que "la informàtica té sortida" ¬¬u Obviament, com que no estan allí per que la carrera els agrada, suspenen un muuuuunt d'assignatures, la carrera els sembla una merda, i generalment ho deixen. Normal. Si no fas el que t'agrada... Com pretens acabar una carrera que REALMENT no t'interessa i que, a més, és difícil i llarga (5 anyets!)?
    En fi xiqueta, jo molts cops penso que ens queixem de vici... Per que realment no és que les coses siguin difícils, és que nosaltres mateixos, FEM les coses més difícils... (i amb nosaltres em refereixo a la societat en general xD).
    Un petonet!! :3

     
  • At 8/12/2006, Blogger Colibrí Lillith said…

    jeje, ostres tu, sí que ets ràpida posant comentaris, quina ilu ^__^ (anima moltíssim despertar-se així :P)

    Doncs sí, precisament la carrera d'informàtica és una bastant habitual en la q passa tot això, així com telecos i altres enginyeries. Precisament la carrera és una de les coses més importants i valioses a triar, perquè et tornarà una mena "d'expert" en aquella temàtica i hi dedicarás més temps que a cap altra cosa. Per això és important, crec jo, tornar-te expert i format en una matèria que t'apassioni, i dedicar-li tot el temps que faci falta i més.

    No ens hem de convertir en ninots de les empreses :P

    Asies pel teu comentari altre cop! Molt bona aportació ^^ Petonets :3

     
  • At 8/12/2006, Blogger wAkE_uP said…

    Clar es que... Sembla que l'únic motiu per estudiar, o fer una carrera, sigui treballar i guanyar diners. És un motiu, i important (especialment als temps que corren u.u), però es que no és més bonic i fa més il·lusió estudiar per dedicar-te al que més t'agrada?
    Fer una carrera simplement per que té sortida és matar aquesta il·lusió i "vendre't", com tu dius...

    Buenu, que paso per aquí molt sovint (tinc la llista de blogs i cada día li faig una repasada) xDD
    Ens veiem!

     
  • At 8/14/2006, Anonymous papa oso said…

    dias atras lei una cosa con la que estoy totalmente de acuerdo: "En la actualidad se nos enseña a ganarnos la vida, no a vivir"

    Joder!... esa es una de las verdades mas absolutas de los ultimos tiempos

     
  • At 8/14/2006, Blogger Jordi Crisol said…

    Eiii maria!!! soc en Jordi crisol el que anava amb tu a classe a primer de ciències polítiques!!!

    Moltes felicitats per aquest blog tan fantàstic!

    Jo ja fa mesos que en tinc un!!

    Apa ens veiem .
    Una abrassada.
    Jordi

     
  • At 8/16/2006, Blogger compraYsonrie said…

    Escribí algo parecido hace tiempo...: "(...)Qué proclamar de los valores, esos que deberían ser eje fundamental de la educación impartida por nuestra sociedad actual, y que en cambio, permanecen intactos en nuestras escuelas y hogares, valores imperecederos, que esperan, melancólicos, ese día en que les otorguemos la voz que se merecen. Mientras tanto, los hijos de nuestro sistema son educados del mismo modo que la cajera de un supermercado desliza los productos por el lector láser. Resulta que, esta, nuestra sociedad, sella a nuestros niños con enormes códigos de barras, para así lograr llevar un control de productos, para así conseguir que ningún producto se desmarque de lo estipulado.
    El sistema del código de barras.
    Del código de rejas."

    Me gustó su post, volveré a visitarle.
    Compra... y sé feliz.

     
  • At 8/18/2006, Blogger jsrh said…

    Muy buen post, la pura realidad... La verdad es que cuando voy a una entrevista de trabajo me doy asco a mí mismo... es uno de los momentos más hipócritas de la vida.

    Saludos

     
  • At 8/27/2006, Blogger loganfugado said…

    Lo peor de todo es que te convencen, todos, de que no puede ser de otra manera.

    Saludos Colibrí

     
  • At 8/29/2006, Blogger Maynard said…

    Triste es lo que comentas. Lamentablemente el sistema nos obliga a usar nuestro tiempo de la manera que èl lo estime conveniente, no en las cosas que nos apasionan, sino en las que nos hacen ser mas productivos y eficazes en en el trabajo. Se nos enseña a apreciar las cosas que menos nos interesan y a despreciar las que de verdad nos llaman la atencion, solo por el simple hecho de carecer de valor para quien si es juez de las pasiones: el mercado.
    A la larga, son estas mismas razones que comentas las que hacen que en nuestra epoca reine la hipocresia.

    Saludos!

     
  • At 8/31/2006, Anonymous mia said…

    Nadar contra corriente es precioso... pero muy poco práctico. Nuestro sistema también tiene cosas buenas! Mientras vamos a clases de inglés conocemos nuevos amigos con los que podemos mantener una duradera amistad. Además, el inglés sirve para uno mismo: te permite conocer personas y culturas interesantísimas dentro y fuera de nuestro país.
    En lo que refiere a carreras, másters, etc... estoy del todo de acuerdo con wake up. Si no te gusta serás un fracasado (déjalo) y si te gusta ¡entonces lo estás haciendo por ti mismo y por el placer de aprender!
    Respecto a las entrevistas de trabajo, productos prefabricados, etc... no me importa tener que desteñirme el pelo o prescindir de colores de uñas chillones y de mis pulseras de pinchos. Lo que realmente me jode es la mierda de sueldo que me pagan a fin de mes. ¡acepto un uniforme si me duplican el sueldo!
    Felicidades por tus reflexiones

     
  • At 8/31/2006, Anonymous senseblog said…

    Heh, aquesta qüestió fa temps que corre, resumida en una pregunta:

    "Tú trabajas para vivir
    o vives para trabajar?"

    La veritat... eh.. no... diantre tinc tanta cosa a dir que no sé com dir-ho x_x

    Que estic d'acord amb tú, és una llàstima que haguem arribat a aquest extrem (no literalment, pq cada vegada la cosa és més "extrema" ^_^ )... però ens ho hem muntat naltrus solets... Pq per una banda necessitem, sembla ser, crear una societat en la que viure, i ja de per sí és impossible fer-ne una on ningú se senti frustrat (ja no dic ser feliç), i la que s'ha creat com a resultat de mixtures de models anteriors és la que és. I és molt difícil de canviar, només amb el pas de molts anys varien significativament aquestes coses... i ara com ara sembla que la cosa va a pitjor...
    És molt trist.

    I ja no sé què estic dient. Lo dicho, massa coses al cap per posar-les en un simple comentari escrit en escassos 5 minuts quem queden de jornada laboral... ^_^;

    PD: Perdó pel comentari tardío, prosque només menrecordo de passar per blogs i demés quan estic molt avorrit a la feina i ja no sé què mirar ^_^;
    Espero passar-me més sovint a partir dara.

     
  • At 9/12/2006, Anonymous I Fought The Law said…

    Son unos cabrones, son tan cabrones que encima nos dicen que debemos sentirnos privilegiados por el hecho de que nos exploten, ya que otros por contra se ven inmersos en el desempleo discontinuo o una situacion infinitamente peor.
    Y luego me preguntan que porque soy rojo. ¡Cabrones! XD

     
  • At 9/14/2006, Blogger Mike said…

    Això! tots uns cabrons! en això també hi estic totalment d'acord, alhora q amb tot el q s'ha comentat ^^ i tp vull afegir massa a la conversa mes q re pq hi arribo tard XDD Dir almenos q desde el mon "laboral" q jo toco (bioleg aspirant a entrar al mon de la investigacio), la cosa encara esta mes chunga.. pq a part de no cobrar, primer has de demostrar una nota per a poder aspirar a una beca q al final a qui beneficiara sera al laboratori q t'hagi agafat... i després q ? na fent estudis i q els teus descobriments els firmarà amb el seu nom el teu cap de laboratori... aix quina me XD a totes bandes res està com hauria de ser ^^

     
  • At 9/19/2006, Blogger Gudu said…

    tots hauríem d'aprendre el que ens ve de gust i si ens haguessin d'obligar a alguna cosa hauria de ser a aprendre quina és aquella planta, quines propietats té, quina es pot menjar, quan l'hem de menjar, hauríem d'aprendre a escoltar el món per què, estigueu-ne segurs, després de 2 milions d'anys de viure d'acord amb la natura, en una proto-societat ociosa, igualitaria i lliure, això que passa avui és un accident de 10.000 anys... tard o d'hora tornarem a descobrir que la terra és la vida, que la caça i la recoleció ens obliguen a treballar només una mitja de tres hores al dia i que estem fets per l'oci, la reflexió i l'armonia amb l'entorn... de fet, com els animals. I no ho dic jo, ho diuen els antropòlegs.
    Som un accident, intentem acabar amb ell… Compto amb vosaltres?

     
  • At 10/16/2006, Blogger Randy Meeks said…

    No creas.Cada vez somos más productos y menos personas,y más dependiendo del tipo de trabajo.Si estás en una obra,a efectos totales vas a ser una hormiguita más,si estás en la tele vas a ser un producto,si eres un oculista vas a ser una especie de salvador.

    ¿Pero personas? Creo que nadie en el trabajo es una persona.Ojalá lo fueramos más,pero es el problema de que no nos suela gustar lo que hacemos...>_<

     
  • At 11/19/2006, Blogger HERACLITORIS said…

    No te ofendas si te digo que eres un encanto........o al menos tu blog lo es....
    Un saludo.

     

Publicar un comentario

<< Home