La ramita de Colibrí Lillith

"Sé tú mismo sin avergonzarte jamas de tus debilidades, ni de tus limitaciones, ni de tu origen, ni de tus capacidades. Sé transparente compartiendo con los demás tu yo profundo, tu rostro interior, tu vida genuina. Transparentar es ser lo más plenamente posible uno mismo ante la mirada del otro, sin máscaras." (El Club de los Poetas Muertos)

domingo, febrero 26, 2006

Dejen paso a Occidente


Dejen paso, que Occidente se levantó hoy soberbio,
como lleva levantándose desde hace unos cuantos siglos.


Cogió su pensamiento único e inimitable,

y se acerca a paso gigantesco y demoledor,

a pisadas de civilización avanzada con derecho a juzgar

con deber a juzgar y, sobretodo, de imponer.


Dejen paso, dejen paso, que Occidente sólo hay uno

y es el verdadero, el inigualable Imperio democrático


Es la cultura del Progreso, de la Ilustración,
es la única Sabiduría existente
La cultura verdadera, la cultura que todo lo sabe y a todos sitios llega

Es la cultura superior, única y desarrollada en el tiempo

que ha superado los obstáculos de la fe y la religión
para sumergirse en su etnocentrismo, en su culto a la ciencia

y a la Verdad
que sólo ellos conocen… y sólo ellos creen.

Dejen paso, que Occidente llega tutelando,

ayudando a los desfavorecidos que, pobres desgraciados,

se quedaron atrás en el Progreso,

que dejaron atrás en el Progreso,

que machacaron a limpio golpe de Progreso.


Todos quedaron atrás, pobres desgraciados,

que no conocen las ocho horas diarias de trabajo,
ni las televisiones de plasma o los móviles con cámara de foto.


Pobres infelices, que desconocen cómo funciona el mundo,

que desconocen cómo los ladrones de guante (y piel) blanco viven a costa de ellos.

Pero tranquilos, que ya llegó Occidente

para ridiculizar sus lenguas

para subestimar sus creencias y religiones,
para mostrarles que su cultura es inferior, primitiva,

e invitarles, felizmente, a adorar Occidente,

mientras se instalan en un McDonald’s con unas bambas Niké.


Nota: El texto es bastante espontáneo, así que seguramente lo corregiré dentro de un tiempo. Para los que no me conocen: NO soy relativista cultural, pero el eurocentrismo me desespera..

18 Comments:

  • At 2/26/2006, Anonymous Mefistofeles said…

    Me ha gustado mucho este texto, bueno, ya te dije que me gustaba la idea cuando empezaste a hacerlo, pero aunque sea espontáneo, me ha gustado mucho el resultado. Sobre el eurocentrismo y la prepotencia de los occidentales, tan presente en tantos ámbitos, de forma más o menos transparente según el caso, no te comento nada, porque ya lo hemos hablado mil veces, y ya sabes que pienso como tú. Ya tenía ganas de que actualizaras, ahora me toca actualizar a mí, a ver si se me quita la pereza. XD

     
  • At 2/27/2006, Anonymous mia said…

    Fantástica espontaneidad, creo que ciertas cosas como menos retocadas, mejor.
    Me ha gustado mucho, así como suelo sacar siempre el lado que pincha de los textos, esta vez me siento extrañamente arropada. El otro día la portera del edificio dónde trabajo estaba mirando una foto el el periódico de unas mujeres con velo. Su comentario "esta gente me da asco" y le pregunté "¿por qué?". Me miró con los ojos extrañados y desenfocados y me contestó al cabo de largos segundos "por qué son muy raros". Casi me echo a reír, por no llorar.

     
  • At 2/28/2006, Anonymous papa oso said…

    ole, ole, ole!

     
  • At 3/04/2006, Blogger loganfugado said…

    "Dejen paso, que Occidente llega tutelando,
    ayudando a los desfavorecidos que, pobres desgraciados,
    se quedaron atrás en el Progreso,
    que dejaron atrás en el Progreso,
    que machacaron a limpio golpe de Progreso".

    Fantástico.

     
  • At 3/05/2006, Anonymous K. said…

    Yo es que en ocasiones debo ser muy europtimista, pero creo que este es el mundo menos malo. hay cosas que se han hecho bien... como laigualdad de la mujer, que se siguen ganando batallas día a día. O en temas de la separación del estado y la religión, de los 3 poderes... Otras no se han hecho bien, es más se han hecho mal, de acuerdo, pero dudo mucho que si se volatilizase occidente se acabasen los problemas. Y sila cigüeña me deja mujer en un próxima vida, por favor, que me deje en occidente.
    Sin embargo, aplaudo este post que genera un intenso e interesante debate.

     
  • At 3/06/2006, Blogger Colibrí Lillith said…

    Muchísimas gracias a todos por los comentarios!

    Mia, yo también me sorprendo muchísimo de las opiniones que tiene mucha gente sobre la gente, digamos, lejana, que es "distinta" a nosotros ("raros"). Y me cabrea incluso que esas opiniones vengan a menudo de universitarios alternativos...

    Me alegro mucho de que os haya gustado tanto el texto, la verdad es que no esperaba tal buena acogida :)

    K., te sorprenderías del papel de la mujer en otras sociedades (minoritarias, sin duda) que no se dan a conocer muy a menudo. Piensa que lo ves todo con el velo occidental. Cada cultura tiene su velo, y, al observar el mundo, lo vemos con un color u otro según el velo. Creo que lo ideal sería DESvelar la realidad, DEScubrir el mundo tal y como es, no tal y como lo vemos. Es complicado, y puede hacernos caer en el relativismo (que no comparto en absoluto), por eso nunca debemos dejar de ser críticos (de hecho, me alegra ver que tú ya lo eres :)).

    Tu comentario me ha recordado a una viñeta que había en El Pais hace unas semanas, decía algo así como "Lapidar es de bárbaros, Bombardear es de civilizados". Ahí queda, para la reflexión :)

     
  • At 3/06/2006, Anonymous K. said…

    Yo no acabo de verlo así.
    Está claro que lapidar por tener un hijo fuera del matrimonio fruto de una violación es de bárbaros. Y tendríamos más dificultades en pensar que declarar la guerra a Hitler, con todo el daño que ello comporta (las guerras siempre son infernales) es de bárbaros.
    Las sociedades teocráticas de inspiración islámico-marxista, condenan y ejecutan a los homosexuales, por ejemplo. Y nadie me podrá negar que la condición sexual sea base de delito es de una sociedad menos avanzada. Podríamos, incluso, pensar en que contra más normalizada está la homosexualidad en una sociedad, más avanzada es.
    Europa se odia a sí misma, y eso es un problema. Este debate, simplemente, en china no lo podríamos tner porque Internet está censurada. No sé, me recuerda cuando Europa reía las gracias del nazismo y se le dejó hacer, intentando pactar no sé qué con él. Churchill fue uno de los pocos que lo tuvo clarísimo.
    Me hace bastante gracia que después de pelear tanto por la libertad de expresión, por ejemplo, no tengamos, de nuevo, derecho a la blasfemia sin jugarse la cabeza. estamos volviendo a lainquisición, y eso lo teníamos superado.
    No sé, es complicado, lo sé, pero se ha avanzado mucho (me refiero a derechos civíles) para retroceder un sólo paso, aunque sea para tomar impulso.

     
  • At 3/08/2006, Anonymous papa oso said…

    Estoy totalmente de acuerdo con "Colibri", todo lo vemos con nuestro velo occidental delante de los ojos.
    ¿Quien dice que la mujer y el hombre han de ser iguales?¿nosotros?¿la biblia?¿la naturaleza?.
    ¿Quien dice que de barbaros lapidar a alguien?¿nosotros?¿la biblia?¿la naturaleza?

    Lo que esta claro es que en todas las culturas cuecen habas y que en occidente tenemos nuestra propia miseria cultural. Yo aborrezco los productos de usar y tirar, es contaminar por el simple gusto de hacer las cosas comodas: si eso no es una barbaridad que baje dios y lo vea.
    Yo aborrezco que utilicemos los vehiculos a motor (contaminantes y consumidores de recursos naturales) hasta para ir a cagar
    Aborrezco que nos peguemos a un cristal llamado televisor creyendo que asi conocemos el mundo.

    En fin... ninguna cultura es mejor que otra. Solo puedo hablar de la mia y me parece asquerosa. Ya no hay valores: solo el dinero importa.

     
  • At 3/09/2006, Blogger Colibrí Lillith said…

    Bueno, la verdad es que yo no quería alargar demasiado la discusión.... Éste me parece un tema demasiado complejo y extenso como para debatirlo así como así. Francamente, me veo poco capacitada para ello, me queda grande...

    Lo que sí que tengo claro es que tanto el relativismo cultural como el etnocentrismo son muy muy muy peligrosos, por lo que a mí no me gustaría caer ni en un lado ni en el otro.

    Es verdad que todas las sociedades tienen cosas buenas y cosas malas, y en algunas nos pesan más las buenas que la malas, o viceversa. Pero de ahí a clasificar las culturas como avanzadas, incivilizadas, primitivas, o cualquier otra cosa que las sitúe por encima o debajo de otras no me acaba de parecer correcto...

    Tampoco creo en el Progreso, el avance o la Evolución. Dudo mucho que la historia sea una línea recta, un camino único que, sencillamente, va avanzando. La historia está llena de curvas, de avanzar cinco pasos para retroceder siete, y viceversa. Creer que la historia avanza siempre, que hay un Progreso o una evolución me parece algo erróneo...

    Es por eso que veo tan absurdo hablar de nuestra sociedad como una sociedad avanzada frente a la musulmana, por ejemplo, ya que en la Edad Media, tanto musulmanes como judíos, estaban mucho más "avanzados" que los católicos. De hecho, no hace más de cincuenta años que en España eran vistas las mujeres como son vistas hoy día en algunos países musulmanes.

    Sobre el tema de la libertad de expresión, también creo que está mal enfocado. Desde que sucedió lo de la embajada danesa por lo de las caricaturas de Mahoma he estado teniendo mucho debate. Francamente, creo que decir que esos atentados fueron por las caricaturas es algo muy hipócrita por parte de Occidente, que sólo sirve para quitarnos culpa de encima. Todos sabemos como está jodiendo Europa a los países árabes, sean Afganistán, Iraq, Palestina o lo que sea. Y no hablo solamente de un caso de violencia directa o conflictos armados, sino de prepotencia occidental frente a los países musulmanes. Sabemos que las caricaturas sólo fueron la gota que colmaron el vaso. En un estado de paz y armonía entre Occidente y Oriente, no hubiese habido ningún atentado, por mucho fanático religioso que hubiera.

    Solemos comentar que en esos países hay tantas guerras por culpa del integrismo o fanatismo religioso, cuando yo más bien creo que son precisamente estas guerras las que llevan al integrismo o fanatismo religioso.

    Por último, me gustaría comentar, referente al comentario de papa oso, que yo sí creo que hombres y mujeres han de ser iguales, así como lapidar es de bárbaros. Supongo que tú también lo crees, aunque está bien que te lo cuestiones. Con todo esto no quería llegar a un relativismo cultural, como ya he dicho en más de una ocasión, afirmando que no hay valores absolutos que deban cumplirse. Acostumbro a tomar como referencia la Declaración de Derechos Humanos para juzgar cuando una cosa está bien o mal, y en ocasiones trato de justificármelo yo misma... Sé que el velo occidental está aquí, pero, aun sabiendo de su existencia, hay cosas que me parecen universalmente malas, o universalmente buenas.

    Gracias a los dos por colaborar tanto en mi blog :)

     
  • At 3/09/2006, Anonymous Mefistofeles said…

    Bueno, yo no creo que sea tan difícil categorizar como barbarie muchos actos de la sociedad occidental, la cual tira bombas nucleares, patalea a chavales iraquíes, deja que la gente se muera de hambre, financia grupos paramilitares en otros continentes, tortura en las cárceles (no solo en Guantánamo, también en España),perfecciona las técnicas de explotación y destrucción, etc… sin duda hay barbarie fuera de Occidente, pero dentro también, porque el mismo capitalismo ya es barbarie.
    Por otro lado, lo de la libertad de expresión no lo veo tan claro. Hoy mismo Rubianes y Albert Om han tenido que declarar en un juzgado, porque una plataforma de la Unidad de España les ha denunciado por criticar la España Franquista por televisión. Por no hablar de que en países “civilizados” como Inglaterra está todo lleno de cámaras de seguridad por las calles, controlando todo lo que hacemos; o por no mencionar que aún existen presos políticos.
    Sin duda, se ha logrado mejorar situaciones en Europa, pero esa idea del “progreso” burgués, según la cual, Occidente es civilizado y el resto no, me parece un engaño de la prepotencia occidental. Además, no hay que olvidar que el avance de Occidente no se puede desligar de la explotación que ha ejercido sobre otros lugares, robando recursos e inventos, destruyendo sus culturas y economías, etc… Es como cuando se habla de que en todos los lugares se parte de la pobreza, y sólo en Occidente se ha superado. Como decía muy bien Vandana Shiva en un interesante articulo: eso es una falacia, pues la pobreza no es un punto de partida, si no de llegada. Esto se puede observar en África, donde hace 200 años no había pobreza estructural. Ésta se creó con la llegada del colonialismo de los países “civilizados”, los cuales les querían imponer su “civilización”.
    Lo que quiero decir es que, si se pueden catalogar unas sociedades mejor que otras, no se debería hacer partiendo des de la perspectiva occidental, que ni mucho menos es neutral ni falta de prejuicios. Sin duda es un tema complicado, algun@s tratan de sacar algo en claro de la comunicación entre varias perspectivas, y otros pretenden observarlo des de una teórica perspectiva neutra, en cualquier caso me parece claro que juzgar como occidental es muy prepotente.

     
  • At 3/09/2006, Blogger mecanico said…

    Me encanta, escribes genial :P

     
  • At 3/13/2006, Anonymous papa oso said…

    Por supuesto que creo que es una animalada lapidar a alguien. Era solo un apunte para dar lugar a una reflexion.

    En lo que si que debo discrepar es en que no creo que hombres y mujeres deban ser considerados como iguales,puesto que no lo son. Son pocas las culturas en el planeta (de hecho solo conozco a la occidental) que consideren que hombre y mujer son iguales, o que deban serlo.

    El hecho de diferencias hombre de mujer no debe confundirse con machismo: el machismo consiste en considerar a la mujer como inferior.
    Estas culturas son "sexistas", que no machistas. El sexismo consiste en considerar que los dos sexos no son equivalentes, sin menospreciar ninguno de los dos.

    Yo, por mis creencias que rozan el induismo y el budismo, creo que la mujer tiene una capacidad creadora de la que el hombre carece, del mismo modo que el hombre tiene una capacidad generadora de la que la mujer carece.
    Ambas cualidades son imprescindibles para "tirar adelante", pero cada uno de los sexos esta especializado en una de ellas.

    Asi lo veo yo!!
    ;-)


    Es un placer pasearme por aqui de vez en cuando!!
    ;-)

     
  • At 3/20/2006, Anonymous Lilith said…

    Una de las reflexiones más lúcidas que leído últimamente. Y directa a la conciencia la imagen de El Roto, como siempre.
    Como historiadora y antropóloga yo también estoy en constante cabreo con el mundo tal y como señalas que te también te ocurre a tí al leer temas relacionados con la historia en la entrada "Diálogo más cercano de lo que parece". Pero hay que tener esperanzas en los seres humanos amigo.

     
  • At 4/13/2006, Blogger seresvacios said…

    Ya, Occidente apesta mucho pero nadie (mucho menos las chicas) se va a vivir a Teherán eh... A que le hagan subir en ascensor distinto que los miembros del otro sexo. Aunque fuese para "DESvelar" esa cultura superchula.

    Un saludo.

     
  • At 4/26/2006, Blogger loganfugado said…

    Ehhhhhhhhh!!!!!!!!!
    ¿Hay alguien ahí?

     
  • At 5/18/2006, Blogger Maynard said…

    NO hay como la espontaneidad, sin duda escribes de una menra bellisima, me encanto el texto.
    No conocia este espacio, lo encontre hoy y me ha gustado bastante.
    Use este texto en mi blog.. con tu respectivo enlace por cierto. Espero no te moleste, pero creo q las grandes ideas deben de difundirse.
    Tienes todo mi apoyo, sigue adelante!
    Saludos.

     
  • At 6/18/2006, Anonymous Anónimo said…

    Hola Colibrí!
    Soy la Pie.. me he dado una vuelta por tu blog y me he quedado totalmente impresionada! Me gusta mucho como escribes, pero sobre todo lo que dices. Esta entrada sobre Occidente me ha tocado la vena sensible...sobre todo porque algún día espero estar al otro lado y comprovar la realidad por mí misma. Ma assalama!

     
  • At 11/17/2007, Blogger 2nz said…

    Felicidades
    Escribes de una forma tan.......
    no tengo palabras....
    aparte de tu forma de pensar;que admiro mucho; tu forma de escribir lo hace.....perfecto.......

    Me encanta tu blog y lo e agregado a los links del mio

    www.galeriakuchiflu.blogspot.com

     

Publicar un comentario

<< Home