La ramita de Colibrí Lillith

"Sé tú mismo sin avergonzarte jamas de tus debilidades, ni de tus limitaciones, ni de tu origen, ni de tus capacidades. Sé transparente compartiendo con los demás tu yo profundo, tu rostro interior, tu vida genuina. Transparentar es ser lo más plenamente posible uno mismo ante la mirada del otro, sin máscaras." (El Club de los Poetas Muertos)

miércoles, octubre 19, 2005

Los políticos, esos personajes que salen por la tele


"La política es el arte de servirse de los hombres
haciéndoles creer que se les sirve a ellos."
Louis Dumur

En mi diccionario de sinónimos y antónimos de Larousse, sinónimos de Política:
tacto, diplomacia, sagacidad, táctica, habilidad, circunspección.
(el lenguaje de un pueblo dice mucho sobre su forma de pensar...)


Los primeros consejos para mi clase de ciencia política son cambiar el chip, y entender la política como un mercado de votos, en el que cada partido, es decir, cada empresa, hace publicidad a su público, a sus clientes, para conseguir los votos. Un mercado, eso es la política, un juego de tácticas y habilidades. Por eso, antes de entrar en clase, debemos dejarnos el corazón en la basura, junto con las ideas. En la política no hay ética, sólo hay intereses, apariencias, es un mundo de devorarse los unos a los otros.

Es así como, después de una larga y costosa carrera, los ganadores obtienen su premio: el poder. Se aposentan en su trono, y miran con orgullo todo lo que tienen en sus manos, que no es poco. Juegan con el poder, y se van pasando la pelota los unos a los otros, dañada, valiosa, rota, llena de parches, rica, pisoteada, pero legítimamente suya, o eso creemos.

Son unos privilegiados, siempre lo fueron, y ya no nos cuestionamos por qué viven mejor que nosotros ni cómo pueden representarnos si nuestros problemas cotidianos les son totalmente ajenos. Recuerdo un cuento de Kafka que reflexionaba sobre el gran abismo que hay entre el poder y el pueblo, como si fuesen dos mundos distintos, paralelos. Ellos están allí arriba, en la tele, y nosotros aquí, y no nos tocamos, aunque cada decisión que tomen nos afectará, de un modo más o menos directo, a nuestro modo de vida.

Son unos privilegiados, y es legítimo que lo sean, porque nosotros les votamos, en un absurdo acto de fe. Les votamos, pensando que harán lo que mejor nos convenga a nosotros. Y, al votarlos, les damos el poder, les damos la riqueza, les damos la fuerza de millones de mentes, de corazones, de manos… Que están lo suficientemente capacitadas para dirigirse ellas mismas. Parece que ellos, los políticos, sagaces, son conscientes de la gran maravilla con la que están jugando, pero ¿y nosotros? ¿Nos damos cuenta?

Por eso yo creo, también, que debemos cambiar el chip, pero justo en dirección contraria al mercantilismo político. Debemos tomar conciencia de la fuerza de nuestra unión, y del gran peso que tiene nuestra voz, nuestras voces. Los políticos no son unos privilegiados, no son nuestros gobernadores, al contrario, somos nosotros quienes les gobernamos a ellos. Son nuestros siervos, su trabajo es servirnos, y les votamos, les elegimos, les pagamos para que nos sirvan, para que atiendan nuestras necesidades. ¿No nos quejaríamos si los barrenderos se dedicaran a ensuciar la calle en lugar de limpiarla? ¿Entonces? ¿Por qué no hacemos lo mismo con los políticos?

9 Comments:

  • At 10/19/2005, Anonymous Cristian said…

    Hola noieta xD.Tot aixó k dius és ben cert.En teoria, el govern està per servir-nos, per escoltar les nostres queixes, per ajudar-nos.... pero a l´hora de la veritat, l´única cosa k fan és mirar per el seu propi interes.L´unica cosa k els importa és omplir-se les butxaques, i gairebé sempre s´obliden del poble.
    Si k som una gran majoria, i k som més k ells, i per tant, fem més força..pero tot i així, no se´ns fa cas.No vàrem poder aturar la guerra d´Irak, per exemple, i aixó k van haver-hi grans concentracions arreu d´Espanya (i d´Europa).I a veure...no tens cap necessitat de votar a ningú.Pots exercir el vot en blanc, pero klar, després no et queixis, pq aquest signifika k t´es igual k guanyi, k estaras d´acord.Pots no votar, k estas en el mateix cas.O be, pots votar nul, k vol dir k no estas d´acord amb cap dels candidats.Aki si k pots keixarte.Pero bueno....esperem k amb el temps vagi kambiant la mentalitat de la gent jove i ens anem conscienciant de k podem fer moltes koses i podem kambiar moltes koses si ens unim.Esperem k akest dia arribi...
    1 Abraçada

     
  • At 10/19/2005, Blogger Txiqui said…

    Wolas!!
    Muy buena reflexión sobre la politica Maria. Escribes genial, y además sabes pensar y sacar tus propias conclusiones.

    Cristian, no paremos la guerra de Irak porque no quisimos mojarnos más. Con una manifestación solamente no consigues gran cosa. La lucha ha de ser más que ir un día a una mani y ya está.

    Y la solución no es el voto en blanco, o el voto nulo, es poder crear una alternativa real de izquierdas a los partidos politicos burgueses y vendidos que chupan de nosotros.

     
  • At 10/19/2005, Anonymous Cristian said…

    Estoy muy de acuerdo, pero kon ciertas diferencias xD.
    1-La mani kontra la guerra no fué solo una mani.Fué una protesta de media Europa kontra la guerra.Y no solo por parte del "populacho", sino k tmb intervinieron gente de cierto status, tales komo artistas, etc...
    2-Si...la solucion seria krear una alternativa.Pero...seria factible o akabaria korrompida por el poder komo ha pasado siempre??? Esa es la gran pregunta.
    No se...yo kreo k se ha de empezar desde abajo.De momento, hasta k no se kambie la mentalidad general de la juventud k sube, poko se puede hacer.Eso si, lo k no debemos hacer nunka es rendirnos.Hay k seguir luchando hasta el final.
    Y para terminar, una gran frase k leí de una amiga: " El triunfo no está en vencer siempre, sino en nunka desanimarse"
    1 Beso y 1 abrazo xD

     
  • At 10/19/2005, Anonymous I Fought The Law said…

    "Esperar a que la conciencia de los jovenes cambie y asi poder hacer algo"


    Espera sentado. Si tu no te mueves, nadie lo va a hacer por ti. Y el primer paso es organizarse. El voto es solo un elemento más, no podemos ahogarnos solo en eso como tan tan tan fundamental.

     
  • At 10/20/2005, Anonymous mia said…

    Lo de la política es puro embrollo, un pez que se muerde la cola. Cierta frase sabia "el poder corrompe" lo deja más claro que el agua. El problema básico de organizarse es que cada uno de nosotros tiene claras cuáles son sus prioridades. Del individuo pasamos al colectivo de amigos, en los que, de forma asamblearia, se redefinen estas prioridades para que sean las del grupo. Si está bien constiuído, el grupo se agranda y quiere voz en los gobiernos: se convierte en un partido político. Cuando el partido político es pequeño es también muy valiente, muy radical, no tiene nada que perder pero... ay cuando empieza a recaudar votos... Las camisetas rotas se convierten en camisas planchadas, y las melenas en limpios cortes de pelo. El partido ya tiene miedo, por qué tiene pillados los COJONES, y nadie más que él se los ha dejado pillar.

     
  • At 10/21/2005, Blogger Txiqui said…

    Esa es la excusa para no hacer nada. La excusa perfecta para calmar nuestras conciencias es esa, decir que cambiar la sociedad es imposible (porque el poder corrompe, etc...).
    Para cambiar la sociedad hay que adoptar conciencia, organizarse, luchar, transformar el Poder (Estado, empresas, bancos) para que beneficie a la población y hacer crecer la conciencia social, colectiva y solidaria de la gente

     
  • At 10/24/2005, Anonymous I Fought the law said…

    Txiqui lo clava, una vez mas.

     
  • At 10/25/2005, Anonymous Roser said…

    Esa es la política de los ricos. O de los que se creen ricos...
    Estoy de acuerdo con Txiqui, añadir que la historia no la hacen los políticos, ni las dinastías... aunque aún hayan subnormales que llenan las televisiones para demostrarlo. Hay que moverse, porque al fin y al cabo, ese es el motor de la historia (también la política).Quizás te haya faltado decirlo, aunque espero que estes de acuerdo conmigo.

     
  • At 5/18/2006, Blogger Maynard said…

    Buena reflexion, bastante similar a lo q yo pienso.
    No creo q la solucion sea un nuevo partido politico, es bien sabido q el poder corrompe.. es parte de neustra naturaleza, creo q lo q debe hacerse es derribar el poder, tal como leí mas arriba la organizacion comienza de abajo hacia arriba si en verdad queremos cambiar esta estafa llamada politica q como bien explicas es eso: un marketeo como cualkier otro, en el q compras el producto despues de su hermoso discurso y es en ese mismo momento q lo obtienes q pierde toda su magia.

     

Publicar un comentario

<< Home